Preguntas Frecuentes

Para obtener turnos en el Depósito ARETINA debe primero contar con una cuenta en nuestro Sistema de Turnos. Si no posees una cuenta puedes obtener una cuenta registrándote en la página Registro Exportador / Importador / Transpostista llenando la información en los campos del formulario.

Una vez enviada y aprobada la información, el sistema enviará un correo electrónico a la cuenta que fue registrada en el formulario de registro con los datos de su cuenta (usuario y contraseña) para que pueda iniciar sesión en el Sistema de Turnos

Si el correo con los datos de tu cuenta no te ha llegado se puede deber a los siguientes motivos:
  1. Revisa la casilla de SPAM. En algunos Servidores de Correo los correos enviados de manera automática son etiquetados como SPAM. Si lo encuentras en este buzón asegurate de etiquetarlo como "correo seguro" una vez que lo abras; para que las próxima notificaciones te lleguen a tu Buzón de Entrada.
  2. Se registró como Exportador Cuando el registro del nuevo usuario es como Exportador. Debe primero esperar una autorización de las agencias / líneas navieras para que los datos de la cuenta sean enviadas. Si este proceso demora más de lo previstro debe comunicarse a un representante de la línea / agencia para que le apruebe su registro.
  3. El correo automático nunca se envió Si se registró como Importador / Transportista y los datos de la cuenta jamás se enviarón debe contactarse al Departamento de Sistemas de ARETINA para la revisión de su registro y recuperación de contraseña para que pueda iniciar sesión en el Sistema de Turnos

Puede usar la opción de Olvidó su contraseña ubicada en la parte inferior del formulario de Login. En esta opción debe ingresar el RUC del Cliente al que le pertenece la cuenta. Confirmar los datos tales como Nombre y Correo Ellectrónico y al aceptar la contraseña será enviada al correo asociado de la cuenta.

Para obtener turnos de retiro / devolución de contenedor en el DEPOT ARETINA debe realizar los siguientes pasos:

  1. Crear RSV Debe ir a la opción de Crear Nueva Reserva ingresando correctamente los datos tales como: Tipo de Contribuyente, Aplicar Retención del IVA e Ingresar la(s) cantidad(es) de turnos a solicitar (dependiendo de lo contenedor/es que va a retirar o devolver). Dependiendo de los datos ingresados la Reserva Generará una Pre-Factura / Orden de Pago la cúal deberá ser pagada en las cuentas bancarias / cajeros que se encuentran en el comprobante impreso de la misma.
  2. Pago de RSV Una vez generada la Reserva esta estará con estado Pendiente de Pago. Para que pueda ser usada deberá pagar el Total de la Reserva en las Cuentas de ARETINA o en las ventanillas de Marglobal ubicadas en el CC Aventura Plaza (Av. Carlos Julio Arosemena y Las Monjas). Cuando pague la Reserva mediante depósito / transferencia bancaria deberá enviar los datos de la Reserva (Número) y datos del comprobante de depósito / transferencia a la casilla pagoTurno@aretina.com para que el personal financiero encargado de la Facturación de los Turnos valide la información y facture la reserva.
  3. Obtener turno de retiro / devolución Una vez que la Reserva se encuentre en estado Pagado / Facturado puede obtener turnos ingresando a las opciones Nuevo Permiso de Devolución o Nuevo Permiso de Salida. Siempre debe seleccionar la Reserva que va a usar para generar el turno. Una vez generado el turno este se debitará de la cantidad de turnos que haya pagado en la reserva seleccionada.

A continuación se detallan las cuentas bancarias de recaudación:

Datos de la Cuenta
Beneficiario:ARETINA S.A.
RUC :0991169024001
Banco Bolivariano
Cta. Ahorro 0003138151
Banco Pacífico
Cta. Corriente 7777779
Produbanco S.A.
Cta. Corriente 02006112109
Citibank N.A. Sucursal Ecuador
Cta Corriente 0148084009
Banco Internacional S.A.
Cta Corriente 1000643397

Adicionalmente se habilitarán las ventanillas de Marglobal en el CC. Aventura Plaza ubicado en Av. Las Monjas y Carlos Julio Arosemena, local# 46.

Horario de atención de ventanillas de Lunes a Viernes de 08h30 hasta las 12h30 y desde las 14h00 hasta las 16h30.

Si posee dinero en efectivo puede acercarse las ventanillas de Marglobal en el CC. Aventura Plaza ubicado en Av. Las Monjas y Carlos Julio Arosemena, local# 46 o realizar un depósito en cualquiera de las entidades bancarias donde posee cuentas ARETINA.

NO SE RECEPTARÄN PAGOS EN EFECTIVO EN EL GATE DE ARETINA

La Factura sale a nombre del cliente que generá la RSV / Orden de Pago de los Turnos. Si desea que la factura salga a nombre de su cliente debe perdirle a este que se registre en nuestro Sistema de Turnos, obtenga su cuenta para iniciar sesión y genere una Orden de Pago por Turnos.

Una vez pagada está Orden; la Factura se generarán con los datos del cliente que la registró. Está RSV puede usarla otro cliente mediante Transferencia de RSV

Una vez generado el turno este podra eliminarse hasta 1 minuto antes del vencimiento del mismo. Caso contrario deberá generar una nueva RSV / Orden de Pago para realizar un nuevo turno. En caso de turnos de retiro de contenedor ud puede inhabilitar el turno para recuperar un espacio del Booking más no el cupo de la RSV.

Ejem: Si se genera un turno para las 18:00 este podrá anularse hasta las 17:59 del día del turno para recuperar el cupo en la RSV y generar uno nuevo.

Una vez que el turno se cumpla. Ud puede visualizar la información del contenedor usando la opción Consuta de Facturas y Turnos Generados

En esta opción puede ver también la información de la RSV / Orden de Pago, ver el número del turno (de retiro o devolución) y la información del Contenedor.